La puerta de Ishtar

10 Mar

La puerta de Ishtar era originalmente una de las 8 puertas monumentales de las murallas de Babilonia, a través de ella se accedía al templo de Marduk, ahí se celebraban las fiestas propias del Año Nuevo.

Nabucodonosor II la construyó en el año 575 a. C.  al n0rte de la ciudad.

Conservaba una estructura base de 15 a 18 m de altura. La puerta del norte con sus dos torreones laterales poseía una anchura de 28 m y una profundidad de casi 11 m.

El nombre de Ishtar viene de la diosa del mismo nombre a la cual estaba consagrada.

La puerta de Ishtar fue excavada en 1902 por la excavación, que se llevó a cabo bajo la direción de  Robert Koldewey. No pudieron excavar toda la puerta de Ishtar pero  por lo menos llegaron hasta los fundamentos y se descubrieron 9 series superpuestas de animales .

La puerta está construida con ladrillos de considerable dureza. Los ladrillos eran hechos en moldes.

Al igual que los leones de la vía procesional, también aquí los animales han de representarse como símbolo de una dividinad.  El toro era el animal sagrado de Adad ( dios del clima ); el dragón, cuyo nombre es Mushussu,  era el símbolo de Marduk ( dios patrón de la ciudad )

Los restos de la puerta fueron encontrados en Babilonia ( Irak ) y una gran parte de ellos fueron translatados a Alemania, ahí reconstruyeron todo y en el año 1930 lo pusieron en exposición en el Museo de Pérgamo de Berlín, que se encuentra en Bodestraße 1-3, 10178 Berlin.

Fuentes:  Marzahn, Joachim. La Puerta De Ishtar En Babilonia: La Vía Procesional, La Fiesta Babilónica Del Año Nuevo. Berlin: Staatliche Museem Zu Berlin, Museo De Próximo Oriente,1993. Print.
la foto
A %d blogueros les gusta esto: