La cúpula de la Alhambra

10 Mar

La cúpula fue construida en el siglo XIV, y estaba localizada en el palacio de la reina madre, cerca del patio de Los Leones de la Alhambra.

La cúpula de la alhambra originalmente formaba parte de la torre de Damas, del palacio del Partal. Si se mira por las ventanas se tienen una buena vista de la ciudad de Granada y del complejo palatino y algunas partes más, hoy en día desaparecidas que fueron construidas por el gobernante nazarí Muhamed III (r. 701–708 / 1302–1308).

La Alhambra

https://i1.wp.com/farm6.staticflickr.com/5312/7076484053_067c5aced8_h.jpg

El palacio del partal

https://i1.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e1/Alhambra_-_Granada_1.jpg

Foto1: “Alhambra.” – Wikipedia, La Enciclopedia Libre. N.p., n.d. Web. 03 Mar. 2014. <http://es.wikipedia.org/wiki/Alhambra&gt;

La cúpula sale de un cuadrado que se convierte en luego en un octógono y luego en un polígono de 16 lados que sustenta otros tantos paños trapezoidales de la cubierta. Cada ángulo del cuadrado está decorado con un triángulo que tiene una cúpula en miniatura en el centro y lacería complementada con motivos vegetales alrededor. Por su arte,los lados con pequeños arcos  que forman el octógono estan decorados con inscripciones cúficas simétricas sobre un fondo rojo, en el que también se aprecian piñas, pequeñas conchas y arabescos.

La cúpula tiene 1.90 metros  de alto, 3.55 de ancho y 3.55 de fondo.

El lema nazarí ( no hay mas vencedor que Dios )se repite,  bajo arcos de mocárabes, en cada uno de los 16 lados en los que se subdivide el octógono.

La cúpula del palacio del partal llegó  a Alemania de forma misteriosa en el año 1891, el museo alemán de Berlín pago medio millón de marcos(19 millones de pesetas). La cúpula procede de la torre de las damas de la alhambra granadina y mide 4,25 metros. Cuando llegó pasó a una coleción privada.Un antiguo cónsul alemán  en Madrid, Arthur Gwinner, que luego llegaría a ser el director del Deutsche Bank, donó esta obra de arte al gobierno español antes de morir, pero madrid por razones desconocidas no procedió con el translado a España. Al iniciarse la segunda guerra mundial la familia del  cónsul fallecido recupero esta obra, parte de la cual se destinó a leña para la calefacción durante los meses de grave carestía de combustible, asi se perdió 12 de sus 42 partes de madera tallada.

“Cúpula De La Alhambra.” Discover Islamic Art. N.p., n.d. Web. 6 Mar. 2014. <http://www.museumwnf.org/islamicart/database_item.php?id=object;ISL;de;Mus01;17;es&gt;.

La cúpula fue construida en el siglo XIV, y estaba localizada en el palacio de la reina madre, cerca del patio de Los Leones de la Alhambra. Según los expertos, debajo de ella podría albergarse el harem de los reyes moros granadinos. En torno suyo puede apreciarse la inscripción: «Ninguna victoria llega si no es de Dios.»

A %d blogueros les gusta esto: