El friso este en el museo de Pérgamo: sus diferentes luchas contra gigantes

10 Mar

EL ALTAR

El Altar de Pérgamo es un monumento religioso de la época helenística, construido originalmente en la acrópolis de Pergámo por Eumenes II (197-195 a.C.). En el museo de Pérgamo lo más famoso es el altar y los frisos. El altar es 35,64m de ancho y tiene una profundidad de 33,40m, solo la escalera tenía 20m de profundidad. El Altar no es un templo, sino probablemente el Altar para el templo. Se supone que el templo de Atenea es el punto de referencia para el altar. Posiblemente solo se utilizó para los sacrificios, que se sabe por los restos de las estatuas y inscripciones en el barrio del Altar, cuyos institutores le llamaron Atenea. Hoy en día solo es un edificio. Está constituido por un típico, gris marmól. El pedestal está decorado por un alto relieve, que representa la lucha de los gigantes contra los dioses griegos. Un segundo friso cuenta en un ciclo de imágenes de relieve la leyenda de Télefos (hijo del héroe de Hércules y de Auge).

LA GIGANTOMAQUIA 

La gigantomaquia es un episodio de la mitología griega, que representa la guerra de los gigantes contra los hijos de Gea. Todo empezó con Zeus que había encerrado a los Titanes en el Tártaro. Gea, su abuela, se enfadó y engendró a los Gigantes, que entablaron combate contra los dioses olímpicos. Los dioses ganaron la lucha con ayuda del mortal. La representación más famosa es el friso en el museo de Pérgamo.

LOS FRISOS

Los dioses están constituidos con su carácter griego y sus míticos atributos. Por ejemplo a  Zeus, que vive de su dinámica y su fuerza, lo representan con un rayo y con músculos. Por el contrario Artemisa, que vive por su destreza, es representada cómo arquera. La descripción de los frisos se efectúa de izquierda a derecha.

EL FRISO ESTE

El friso este es el más famoso, porque ahí están representados casí todos los dioses olímpicos. A la izquierda empieza la representación con la diosa Hécate (es la diosa de las tierras salvajes y los partos). Ella lucha con una espada, antorcha y lanza contra el gigante Clitio. Después viene la diosa Artemisa (diosa de la caza), que lucha con una flecha y un arco contra un gigante, que probablemente es Otos. Su perro de caza mata con un mordida de ceviz otro gigante. La madre de Artemisa (Leto) qu está al lado, combate con una antorcha contra el animal gigante. El hermano gemelo y hijo de Artemisa, llamado Apolo, también está representado con flecha y arco, el fusila al gigante Ephialtes. Después faltan muchas partes, existe solo un trozo del fragmento del ala de un gigante. En ese sitio se supone qué está Demeter. La siguiente es Hera (esposa de Zeus), que tira de un carro. Los cuatro caballos alados son personificados por cuatro vientos Notos, Boreas, Céfiros y Euros. Entre Hera y Zeus lucha Hércules (es un heróe), qué solo se reconoce por un fragmento, qué es una garra de su piel de león. Zeus es físicamente especial ágil. Él lucha con un rayo, lluvia y nubes no solo contra dos jóvenes gigantes, sino también contra el jefe de los gigantes Porfirión. Atenea (la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad) separá el gigante Alquioneo del suelo, de él viene la madre de los gigantes Gea (diosa de la tierra). El final lo compone el dios de la guerra Ares. Los caballos encabritaron delante de un alado gigante.

Fuentes: http://de.wikipedia.org/wiki/Pergamonaltar (Consultado el 01.02.14)

A %d blogueros les gusta esto: