El Código de Hammurabi

2 Mar

El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a.C., es una recopilación extensa de leyes que tenían validez en el imperio babilónico. Esta recopilación de leyes es una de las más antiguas y famosas del mundo.

Hammurabi fue uno de los reyes más importantes de la antigua Babilonia. Gobernaba desde el año 1792 hasta 1750 a.C. Babilonia fue la capital del imperio babilónico. Bajo el régimen de Hammurabi las ciudades florecían en la agricultura, el comercio y en las matemáticas. Su gran éxito fue el Código de Hammurabi.

El Código de Hammurabi es un texto escrito en el alfabeto cuneiforme y contiene más de 8000 palabras.  El alfabeto cuneiforme es una escritura muy antigua que se usaba desde el siglo XXXIV a.C. hasta el siglo I d.C. Se escribió sobre tablillas de arcilla húmeda, con un tallo vegetal biselado en forma de cuña, de ahí tiene su nombre.

Visita del museo de Pergamo 07.03.2014

Está escrito sobre una estela de diorita de 2.25 metros de altura. El original se encuentra en París, en el museo del Louvre.  En la parte superior de la estela se ve a Hammurabi delante de Shamash, el dios de la luz y del sol. Las personas pensaban que Shamash sacaba lo malo a la luz.

En la sección inferior siguen tres partes: en la primera, el rey es elogiado y están enumerados sus éxitos; la segunda contiene las leyes, que son mas de 280; y la final explica  que las leyes del código sirven para sentencias justas y para el bienestar del pueblo.

Todas las leyes son formuladas de la misma forma: si eso pasa, entonces eso sucederá. De ahí viene el famoso dicho “Ojo por ojo, diente por diente”.

Unos ejemplos son:

(§196) Si un ciudadano destruye un ojo de otra persona, le destruirán un ojo.

(§200) Si un ciudadano  le rompe un diente a alguien de su clase, le romperán uno de sus dientes.

(§201) Si un ciudadano le rompe un diente a alguien de mayor clase, tiene que pagar una mina de plata.

(§230) Si un arquitecto construye una casa y la casa se rompe y el dueño se muere, matarán al arquitecto.

No había leyes para todas las partes de la vida. La mayoría era dirigida a la convivencia.

Lo especial del código de Hammurabi no fue que fuera tan completo sino que se encontraron en todo el país trozos de estelas parecidas a esta. Significa que había mas ejemplares de este tipo que servían para informar a la población que había nuevas leyes, parecido a la radio, los periódicos o el Internet hoy en día.

Foto: Luca Freund

Fuente:

 DUDEN – PAETEC Basiswissen Schule 

http://www.schuelerlexikon.de (consultado el 3 de marzo de 2014)

A %d blogueros les gusta esto: