Puerta del Mercado de Mileto

28 Feb

La Puerta del Mercado de Mileto se situaba en la ciudad de Mileto, perteneciente al puerto de mar que actualmente está situado en Turquía. Antiguamente había sido una ciudad griega y se encontraba cerca de la desembocadura del río Meandro y a 180 km de la ciudad de Pérgamo. Mileto era una ciudad de comerciantes y por eso su mercado era muy importante y se encontraba en una plaza del centro de la ciudad. La Puerta de estilo romano fue construida cuando gobernaba el emperador  romano Adriano (S.II d.C) y correspondía a la entrada sur del Mercado de Mileto. Más tarde, en el S.VI, el emperador Justiniano ordenó construir una muralla alrededor de la ciudad de Mileto y la Puerta del Mercado formó parte de la muralla. En el S.XII hubo un terremoto que destruyó la Puerta que quedó enterrada hasta que en el S.XX, Theodor Wiegand con un grupo de arqueólogos alemanes la encontró y pocos años más tarde la trasladaron en 533 cajas a Berlín.

La Puerta mide 29m de ancho y tiene una altura de 17m. y está compuesta por dos alturas iguales pero la de abajo más grande que la de arriba. Las tres puertas de la parte de abajo están formadas por arcos de medio punto. Al lado de cada puerta hay un escalón y sobre él hay 8 columnas de dos estilos, corintio por sus hojas de acanto y jónico por sus volutas. Además, en los extremos el escalón sobresale con dos columnas que dan mayor profundidad a toda la construcción. Las tres puertas de la parte de arriba son solo de decoración.

Hoy en día la Puerta del Mercado de Mileto se encuentra en el Museo de Pérgamo en la sala dedicada a la arquitectura romana y es la pieza mejor conservada de todo el museo.

Fuentes:
– Video del Museo de Pérgamo- “Un edificio Tres museos”
– Audioguía del Museo de Pérgamo

Foto: Shiwa Russell

A %d blogueros les gusta esto: