La Primera Guerra Mundial

14 Oct

El 28 de julio del 1914 empezó la primera Guerra Mundial y terminó el 11 de noviembre de 1918, causado por un asesinato de los serbios al principe austriaco Franz Ferdinand y a su mujer.

Los austríacos le  declararon la guerra a los serbios.  Otras causas -aparte del asesinato- era el imperialismo (el objetivo de ganar nuevos territorios), la política imperialistica, la confederación política de Wilhelm II y la guerra de los balcanes.

Los alemanes desarrollaron un plan que se llamaba “Schlieffenplan”. Querian invadir a Francia rapidamente, marchar por Belgica y rodear al ejército de Francia. Subvaloraron Francia, fueron derotados y tenian que volver a Alemania.

Las dos alianzas, las potencias centrales y los ententes, se daban la culpa el uno al otro haber empezado la guerra y eran convencidos de que tenian razón.

En la guerra se luchó en Europa, Africa y oriente medio (brevemente China y las islas del oceano pacífico). Los estados unidos empezaron a participar en la guerra el año 1917, porque los alemanes no dejaron de bombadear con submarinos. Hubo más de 8 millones de muertos y más 20 millones heridos.

Fué la primera guerra moderna, se usaron gases, minas, tanques, metralladoras y aviones. La unica batalla naval fue la de Skagerrak, que ganó la Inglaterra (tenian las flotas mas poderosas).

Despues de más de 4 años Alemania estaba derrotada. En el año 1919 firmaron los alemanes el tratado de paz.

Los alemanes perdieron sus colonías y tenian que devolver el Elsaß-Lothringen a Francia. Los alemanes tenian que entregar los territorios al lado izquierdo del Rín  a los aliados, ademas tenian que desmilitarizar el este del Rín. Dieron Eupen y Malmedy  a Bélgica, “Nordschleswig” a dinamarqua y el “Hultschinger Land” a la Checoslovaquia. Polonia recibió Prosen, el oeste de prusia y algunos partes de Pommern. En total Alemania perdió 70.000 qm² y 6,5 millones de habitantes. Los alemanes se prohibio  tener armas graves, grande naves de guerra o fuerzas aereas. Alemania tenia que pagar grandes pagos de reparación.

Las consecuencias para los alemanes de la guerra eran pobreza, desempleo y una crisis.

Alemania tenia una crisis, los alemanes fueron desesperados. Alguien tenia que ayudarles salir de la crisis y los alemanes creian que este alguien fuera Adolfo Hitler.

Fuentes: Un libro en alemán llamado “Unsere Geschichte Band 3”.  Otras informaciones teniamos en http://www.wikipedia.es

De: Emily, Luca y Max

A %d blogueros les gusta esto: