El cine de la UFA

14 Oct

La UFA (Universum Film AG), fue el estudio cinematográfico más importante de Alemania durante el periodo de esplendor de la República de Weimar y durante la Segunda Guerra Mundial. Este conglomerado de industrias alemanas del sector del cine fue una de las más importantes durante el tiempo desde el año 1917 hasta 1945.

La UFA (Universum Film AG) se creó el 18 de diciembre de 1917 en Berlín. Quería ofrecer servicios públicos de información y de propaganda durante la primera guerra mundial. En 1919 se abrió el palacio de UFA junto al Zoo Theater en Berlín.

La época dorada

En la época de Weimar (1918-1933) se produjo mucho material cinematográfico, del cual solo se conservó el 10%.

Aparecieron famosos directores como Fritz Lang (director de Metropolis) y actores cómo Marlene Dietrich.

File:Marlene Dietrich in The Blue Angel.png

Marlene Dietrich en El ángel azul.

Privatización

En el año 1921, UFA fue privatizado. Producía mas de 600 películas al año y atendía a aproximadamente un millión de espectadores diarios. Era una competencia seria a Hollywood.

Peliculas famosas de la UFA

-El doctor Mabuse de Fritz Lang

-Metrópolis de Fritz Lang en el año 1927

– El trío de la bencina de Wilhelm Thiele en el año 1930

-Bombas sobre Montecarlo de Hanns Schwarz en el año 1931

-etc.

La época de propaganda

Marzo del 1927, Alfred Hugenberg tomó el comando de la UFA. Hugenberg estaba relacionado con la compañía acerera Krupp. La compañía comenzó a producir  solo propaganda nazi , después de que Adolfo Hitler llegara al poder en 1933.

EL ministro de propaganda Joseph Goebbels controló el contenido de las peliculas de UFA mediante amenazas y presiones políticas. Por eso Fritz Lang y otros colegas de la UFA, se fueron de Alemania y empezaron una carrera en Hollywood.

Marzo  de 1927 Alfred Hugenberg tomó el comando de la UFA. Hugenberg estaba relacionado con la compañía acerera Krupp. La compañía comenzó a producir propaganda nazi sólo después de que Adolfo Hitler llegara al poder en 1933.

EL ministro de propaganda Joseph Goebbels controló el contenido de las peliculas de UFA mediante amenazas y presiones políticas. Por eso Fritz Lang y otros colegas de la UFA, se fueron de Alemania y empezaron una carrera en Hollywood.

File:Bundesarchiv Bild 183-1990-1002-500, Besuch von Hitler und Goebbels bei der UFA.jpg

La visita de Hitler y Goebbels en los estudios e la UFA , 1935

Fuentes :

http://www.imdb.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Universum_Film_AG

Fuentes de las imágenes :

De : Lucia Stutzer, Shiwa Russell y Paula Estrella

A %d blogueros les gusta esto: