Entrevista a Annelen Gottschalk

4 Mar

Entrevista

Experiencias con el socialismo.

Shiwa y Paula

Introducción

La persona que entrevistamos es Annelen Gotschalk, la vecina de Paula. La entrevistamos en su departamento.

Shiwa:

-Nuestra primera pregunta es ¿ Cómo se llama?

Annelen:

-Yo me llamo Annelen Gottschalk y nací en Berlín en el año 1942. Ahora tengo 70 años.

Shiwa

-¿ Qué trabajo tiene ?

Yo tengo una tienda de antigüedades en Berlín-Wilmersdorf.

Shiwa

-¿ Cúales son sus aficiones ?

-Mis aficiones son y eran lindos objetos antiguos, por eso abrí hace 35 años una tienda de antiguedades. Eso fue una decisión muy buena porque también encontré muchas cosas antiguas en Berlín.

-¿Cuántos años ya vive en este departamento ?

-Ahora en este lugar ya vivo 35 años.

Shiwa y yo llevamos un mapa de Berlín dividido para que Annelen nos enseñe donde vivió .

-A ver, yo nací en Berlín -Weißensee , en el antiguo Berlín Este. Mi familia y yo huimos de la guerra a las afueras de Berlín. Después regrese a Berlín y viví en Schöneberg .

Shiwa

-¿ Cuántos años tenía cuando se construyó el muro ?

Cuando se construyó el muro yo tenía 19 años .

Shiwa

-¿ Cómo fue ese tiempo para usted ?

En ese tiempo estuve en la universidad como alumna y para mi fue un tiempo muy lindo. Cuando se construyó el muro yo tenía vacaciones de semestre y estaba trabajando para ganar un poco de dinero.

Trabajaba justo en una fábrica en cual delante de ella se constuyó el muro. Fue un domingo y unos amigos míos estaban en el Oeste y unos se quedaron en el Este. Al día siguiente,el lunes entonces, tuve que volver al trabajo y pude ver como se fue contruyendo el muro poco a poco. Fue muy dramático poder ver cada piedra que se puso y los alambres de espinos que se pusieron. Fue muy grave este tiempo para mí.

Shiwa

-¿En dónde estuvo el 9 de noviembre de 1989?

Ese día trabajé en mi tienda de antiguedades y cuando regresé a casa mi mamá estaba viendo la tele y de repente dijo -Cayó el muro!- Yo entré a la sala y dije que no, y entonces vi con ella la televisión. Fue un momento maravilloso e inimaginable al mismo tiempo. A las 11 o 12 de la noche todos juntos fuimos a la Potsdamer Straße y caminamos por ahí hasta la puerta de Brandenburgo.

Paula

-¿Como se sintió cuado cayó el muro?

En realidad no lo podía creer y para mí fue algo incomprensible. En mi tiempo, en vista politica, eso no se podía ni imaginar, porque nunca hubo algo como eso y tampoco se lo esperaba la gente. Pero lo que salió en vista política fue difícil porque antes no hubo una situación así. Pero para mí fue fenomenal.

Paula

-¿ Qué pensaba usted sobre el  fin del Este y del Oeste ?

Al inicio todos se sintieron bien, pero al pasar un tiempo unas cosas eran desequilibradas  porque todo el dinero y los medios para ayudar fluyeron al Este que tambien fue justificado. Eso fue difícil para Berlín y la region del oeste porque faltaba dinero.

Paula

-¿Estuvo en manifestaciones?

Antes de que cayera el muro yo siempre estaba en manifestaciones y siempre estuve muy comprometida con la política.  Hasta que una vez pasó algo en una manifestacion. Entonces estuve en una manifestación y gente entró en pánico, desde ahí no me pude imaginar ir otra vez a una manifestación.

De Paula y Shiwa

A %d blogueros les gusta esto: